Ir al contenido principal

LOS ALCANCES DE LA SUBLEVACIÓN DE AREQUITO

“Uno de los hechos más controvertidos del pasado histórico de Argentina, es el motín de Arequito, protagonizado por casi la totalidad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, que se negó a ser instrumento contra los caudillos del Litoral, que pugnaban por imponer el sistema Federal como sustento para la integración política nacional. Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, José María Paz y Juan Felipe Ibarra fueron los inspiradores y principales ejecutores de la sublevación.
“Juan Bautista Bustos y los tres jefes que lo secundaron, eran militares de carrera y no improvisados milicianos carentes de conocimientos profesionales y políticos. De ello se deduce que su intervención en el hecho fue una decisión muy analizada.
“Arequito, supone la rebeldía de los patriotas que combatieron al enemigo exterior y que en la Posta santafesina se negaron a entrar en las luchas internas de la República. La Sublevación de Arequito cerró la etapa de las luchas por la independencia, para abrir el proceso de la organización como Estado integrado. La posterior derrota de las tropas unitarias en Cepeda y el Tratado del Pilar que reconoció a Entre Ríos como provincia, fueron consecuencias de la sublevación. A partir de entonces, la mentalidad provinciana afloró en el escenario político del país y la idea de organizarlo bajo moldes federalistas cobró impulso. El fin del proceso ocurrió en la Batalla de Pavón, donde Mitre venció a la Confederación Argentina e impuso a los vencidos aceptar una república con un sistema federal, pero controlada y dirigida por Buenos Aires” 
(Serrano, Mario. “Arequito, ¿por qué se sublevó el Ejército del Norte?”, Editorial Círculo Militar. Buenos Aires. 1996).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se llevaron dinero de una vivienda rural

👉🏼 Noticia ampliada en la próxima edición del semanario. ✅

DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

El PJ de Caseros recuerda a Perón

Al cumplirse 45 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, la Secretarío general del Partido Justicialista de Arequito y del Departamento Caseros, recuerda al lídeo político, cuyo deceso ocurrió el 1 de julio de 1974. "Es oportuna una reflexión sobre el significado de su figura, no sólo por el interés histórico, sino por el hecho de que su fuerza política sigue ocupando hoy el centro de la escena política, ya cerca del medio siglo de su desaparición", señaló el secretario Gabriel Bustamante. "Junto con Roca e Yrigoyen, Perón integra la trilogía de los grandes líderes políticos de la Argentina, que no sólo dominaron el escenario político nacional durante décadas, sino que dieron origen a los tres movimientos que gobernaron el país desde fines del siglo XIX hasta nuestros días", añadió. "Perón da origen al peronismo o justicialismo, cuya importancia política y social, significó en los años cuarenta una transformación sin precedentes, al incorporar al sect...