Dentro de los avances de los estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe final de la Consulta Pública realizada tiempo atrás en la ciudad de Firmat. Con ello, se definió la traza que tendrá la nueva conexión vial entre Rosario y Rufino en el tramo que va desde Colonia Las Flores (entre Sanford y Casilda) y Chovet (entre Firmat y Murphy). De esta manera, se completó el tercer tramo en estudio, dado que ya fue ratificada la traza desde Rufino a Venado Tuerto y de allí hasta empalmar en la zona de Chovet.
Precisadas las trazas en los tres primeros trayectos por parte de Vialidad Nacional, las consultoras contratadas para estos sectores, podrán avanzar con la etapa de anteproyecto para arribar luego de su aprobación al proyecto Ejecutivo final y pliego licitatorio. Con todo, el Estado Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional, avanza con las acciones para materializar 250 kilómetros de autopista que unirán Rosario y Rufino, con una doble calzada de dos carriles cada una, con banquinas pavimentadas, más intercambiadores de acceso y cruce cada cinco a siete kilómetros, y accesos a todas las localidades cercanas.
Actualmente resta finalizar el último informe de la Consulta Pública concretada en Casilda, con lo que quedará completa la instancia de definición de traza hasta llegar a la zona de Pérez, donde se planea conectar la doble vía rápida con la Avenida Uriburu para ingresar a la ciudad de Rosario.
La traza indicada por los estudios viene desde Venado Tuerto en forma paralela a la actual Ruta 33 por el noroeste. Luego de cruzar la ruta provincial Nº 93 y Firmat, la Autopista continuará hacia el este para trasponer por sobre la Ruta 33, entre Firmat y Villada, y de allí continuar hacia Rosario pero por el sureste de la vía de comunicación existente. En estos dos cruces, tanto en la ruta provincial como en la actual 33, se establecerán intercambiadores que oficiarán de acceso a Firmat.
Por otro lado, para minimizar las expropiaciones se seguirán en gran medida los caminos rurales ya establecidos, con accesos desde el sur a Villada, Chabás, y Sanford, para el tramo expuesto que continuará hacia el tramo siguiente desde la zona de Colonia Las Flores. Asimismo, se construirá un intercambiador con la Ruta Nacional Nº 178, que la doble vía cruzará unos kilómetros al sur de la actual Ruta Nacional Nº 33.
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