Escuchá a la nueva Ministra:
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, tomó juramento a la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, quien asumió en el cargo en reemplazo de Letizia Mengarelli. El acto se desarrolló ayer en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
Tras la toma de juramento, el gobernador pronunció su discurso, en el que recordó que “todos sabemos que hay dos pilares básicos que son constitutivos de una sociedad: el derecho a la salud y a la educación”, respecto de lo cual “hemos dado muestras, durante estos 5 años de gestión, de preocupación por el tema y de nuestra ocupación cotidiana. Tenemos un programa, un plan que llevamos adelante en cada uno de los ministerios, pero siempre pensando en función de estas dos grandes fortalezas: la salud y la educación”.
“Para ello hay un equipo que viene trabajando y preparándose desde hace muchísimos años –prosiguió el mandatario provincial–, un equipo que va abordando cada una de las problemáticas para recuperar fundamentalmente nuestra escuela, la escuela pública. Tratando de fortalecer a los docentes, aquellos docentes que por carencia de plan fueron abandonados durante tantos años, en los 90 cuando la escuela pública parecía que había que cerrarla. Vamos a seguir trabajando en la capacitación y en la formación, hay un programa de gobierno muy claro al respecto”.
LA EDUCACIÓN, PILAR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
A su turno, la nueva ministra agradeció al gobernador la confianza depositada para designarle la tarea, y dijo que “todos sabemos la enorme trascendencia que tiene este Ministerio en el marco de la prioridad que tiene la educación para construir un proyecto de provincia, un proyecto de país, y que de alguna manera se consolide a lo largo del tiempo a partir de algo básico y fundamental como es la formación de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos”.
“La educación en general, y el sistema educativo en particular, son pilares de inclusión social capaces de garantizar uno de los principales derechos, y sería imposible pensar o imaginar un futuro sin educación”, aseguró Balagué. “El buen hacer, el buen entender en educación, trasciende y permea todos los derechos, el resto de los derechos humanos. Trasciende también al crecimiento de todo un país y a la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
“Y digo también «sistema educativo» porque así lo considero, articulado, integrado, como un facilitador permanente del paso de todos por sus aulas –continuó–. Debemos preocuparnos no solo por el acceso formal, sino por el acceso real a la educación. Preocuparnos por las problemáticas que atraviesan a nuestros estudiantes y que muchas veces representan los motivos de deserción, del no avance regular, la falta de motivación en el aula y por alcanzar los objetivos, pero también por aquellos a los que les cuesta mucho más alcanzar los objetivos y metas educativas que nos proponemos”.
La ministra hizo mención también a “la inclusión, porque en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, los no incluidos en el sistema educativo serán los nuevos excluidos del sistema, los excluidos del conocimiento, que debemos pensarlo en el sentido más global para profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, para conocer y participar de los nuevos avances científicos y tecnológicos, para fortalecer el desarrollo económico, cultural, ambiental y social”.
En la continuidad de su discurso, Claudia Balagué sostuvo que de su experiencia laboral en el ámbito universitario aprendió que “no se puede construir si no es en el marco del dialogo y el consenso, de escuchar los aportes que tienen para hacer cada uno de los protagonistas en educación. También mi formación en política me ha dejado esa gran enseñanza que la construcción colectiva, participativa y abierta es la que permite que la rueda gire positivamente, y que los proyectos emprendidos no queden solo en el plano de las ideas, sino que los hagan propios todos los actores: docentes, alumnos y la comunidad toda. De esa manera perdurarán en el tiempo, transformándose, finalmente, en políticas de Estado”.
“La educación merece esta construcción, y todos los santafesinos necesitamos que este derecho esté totalmente garantizado, y garantizado con una educación de calidad”, afirmó.
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