Ir al contenido principal

BALAGUÉ JURÓ COMO MINISTRA DE EDUCACIÓN SANTAFESINA



Escuchá a la nueva Ministra:
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, tomó juramento a la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, quien asumió en el cargo en reemplazo de Letizia Mengarelli. El acto se desarrolló ayer en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

Tras la toma de juramento, el gobernador pronunció su discurso, en el que recordó que “todos sabemos que hay dos pilares básicos que son constitutivos de una sociedad: el derecho a la salud y a la educación”, respecto de lo cual “hemos dado muestras, durante estos 5 años de gestión, de preocupación por el tema y de nuestra ocupación cotidiana. Tenemos un programa, un plan que llevamos adelante en cada uno de los ministerios, pero siempre pensando en función de estas dos grandes fortalezas: la salud y la educación”.
“Para ello hay un equipo que viene trabajando y preparándose desde hace muchísimos años –prosiguió el mandatario provincial–, un equipo que va abordando cada una de las problemáticas para recuperar fundamentalmente nuestra escuela, la escuela pública. Tratando de fortalecer a los docentes, aquellos docentes que por carencia de plan fueron abandonados durante tantos años, en los 90 cuando la escuela pública parecía que había que cerrarla. Vamos a seguir trabajando en la capacitación y en la formación, hay un programa de gobierno muy claro al respecto”.

LA EDUCACIÓN, PILAR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
A su turno, la nueva ministra agradeció al gobernador la confianza depositada para designarle la tarea, y dijo que “todos sabemos la enorme trascendencia que tiene este Ministerio en el marco de la prioridad que tiene la educación para construir un proyecto de provincia, un proyecto de país, y que de alguna manera se consolide a lo largo del tiempo a partir de algo básico y fundamental como es la formación de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos”.
“La educación en general, y el sistema educativo en particular, son pilares de inclusión social capaces de garantizar uno de los principales derechos, y sería imposible pensar o imaginar un futuro sin educación”, aseguró Balagué. “El buen hacer, el buen entender en educación, trasciende y permea todos los derechos, el resto de los derechos humanos. Trasciende también al crecimiento de todo un país y a la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
“Y digo también «sistema educativo» porque así lo considero, articulado, integrado, como un facilitador permanente del paso de todos por sus aulas –continuó–. Debemos preocuparnos no solo por el acceso formal, sino por el acceso real a la educación. Preocuparnos por las problemáticas que atraviesan a nuestros estudiantes y que muchas veces representan los motivos de deserción, del no avance regular, la falta de motivación en el aula y por alcanzar los objetivos, pero también por aquellos a los que les cuesta mucho más alcanzar los objetivos y metas educativas que nos proponemos”.
La ministra hizo mención también a “la inclusión, porque en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, los no incluidos en el sistema educativo serán los nuevos excluidos del sistema, los excluidos del conocimiento, que debemos pensarlo en el sentido más global para profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, para conocer y participar de los nuevos avances científicos y tecnológicos, para fortalecer el desarrollo económico, cultural, ambiental y social”.
En la continuidad de su discurso, Claudia Balagué sostuvo que de su experiencia laboral en el ámbito universitario aprendió que “no se puede construir si no es en el marco del dialogo y el consenso, de escuchar los aportes que tienen para hacer cada uno de los protagonistas en educación. También mi formación en política me ha dejado esa gran enseñanza que la construcción colectiva, participativa y abierta es la que permite que la rueda gire positivamente, y que los proyectos emprendidos no queden solo en el plano de las ideas, sino que los hagan propios todos los actores: docentes, alumnos y la comunidad toda. De esa manera perdurarán en el tiempo, transformándose, finalmente, en políticas de Estado”.
“La educación merece esta construcción, y todos los santafesinos necesitamos que este derecho esté totalmente garantizado, y garantizado con una educación de calidad”, afirmó.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se esperan tormentas fuertes con ráfagas

Se prevé que a partir de la madrugada del sábado 19 de agosto, se desarrollen áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, en el sudeste de Córdoba, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los eventos podrían estar acompañados de ráfagas del sector sur y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán de sur a norte durante el transcurso del sábado 19. Ver alerta actualizado Publicado 18/8/2017 Tu lugar en Arequito. Hacé clic y sorprendete...

DEPORTES Y CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA ESCUELA 202

Hoy en la Escuela 202 se realiza una jornada de Educación Física, que incluye: 9.30 a 13.30 hs: torneo intercolegial de mini vóley y maratón (de 4º a 7º grado de escuelas primarias). 20 hs: clínica sobre la importancia de la educación física para la prevención de adicciones. Disertación a cargo de Norberto Alarcón, licenciado en educación física especializado en alto rendimiento deportivo, preparador físico y docente. Estará destinada a alumnos del 2º ciclo del establecimiento, padres, estudiantes de escuelas secundarias, profesores, clubes locales, pediatras y autoridades.

DIPUTADO PULLARO: "ARGENTINA PRODUCE COCAÍNA Y ES EL TERCER EXPORTADOR MUNDIAL"

"Argentina es un país de producción de la última etapa de la cocaína. Aquí se recibe la droga, se la estira, se la refina, se la distribuye y hasta se la exporta. Argentina es el tercer país exportador de cocaína en el mundo", opinó el diputado provincial radical, Maximiliano Pullaro. Días atrás, el ministro nacional de seguridad, Agustín Rossi, señaló que Argentina se convirtió en un país productor de droga. Pero el jefe de ministros, Jorge Capitanich, y el secretario de seguridad de la Casa Rosada, Sergio Berni, salieron pronto a contradecirlo. Pullaro, que es conocido por sus denuncias contra el narcotráfico en el sur santafesino, explicó que Argentina por condiciones climáticas no produce hoja de coca, por lo que se trae de Bolivia o Colombia. "Debido a que en Argentina no existen controles necesarios en la frontera y en las rutas, es un país de producción de la última etapa de la cocaína". Esto significa que en tierra argentina, a la cocaína se la estira y se l