Galassi, Bonfatti, Henn y Lamberto durante el acto. |
El gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de seguridad, Raúl Lamberto, presentaron una serie de puntos para la implementación de una seguridad democrática. Pretenden avanzar así en la restructuración de la policía santafesina, cuya organización tiene 148 años y posee 18500 integrantes. Las Unidades Regionales serán mas chicas, los gobiernos locales y la población tendrán mayor control de la fuerza y podrán elegir a los jefes. Además habrá un responsable distrital de seguridad.
1) reorganización de la policía en unidades territoriales más pequeñas que las actuales unidades regionales, para un mayor control político de la fuerza, una mejor adaptación del trabajo policial a las problemáticas específicas del lugar y un mayor control y participación por parte de las autoridades locales y de la comunidad.
2) constitución de un Cuerpo Táctico Único Provincial de Operaciones que reemplazará a las Tropas de Operaciones Especiales, para apoyo a las fuerzas territoriales, y una Dirección Provincial de Investigaciones, altamente profesionalizada.
3) responsables distritales de seguridad en sus funciones de prevención y represión del delito; y la participación ciudadana en el diseño y el control de la ejecución de los programas específicos de seguridad y la selección de las autoridades policiales locales.
4) mayor injerencia de los gobiernos locales para optimizar la planificación territorial de los programas de seguridad y potenciar estratégicamente la utilización de los recursos materiales y humanos.
5) las áreas de personal, logística y gestión de los sumarios administrativos dependerán del Ministerio de Seguridad, como mecanismos de control político de la fuerza.
6) para jerarquizar la fuerza se valorará la capacitación y profesionalización, mediante concursos públicos de antecedentes y oposición por jurados para los ascensos en los más altos niveles-dirección.
7) se entregará al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, para su posterior publicación, todos los datos delictivos registrados por Unidad Regional y por mes en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
8) se conformará un Comité de Salud y Seguridad Laboral, tendiente a elaborar los programas y acciones de prevención que mejoren las condiciones y medio ambiente laboral del personal de seguridad.
9) establecimiento de una sanción administrativa específica en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial.
10) sistema de gestión y otorgamiento de las carpetas médicas y las licencias de larga duración del personal policial.
11) constitución de un equipo multidisciplinario de contención del personal policial y su familia, víctima de accidentes vinculados a su labor, o que participe en enfrentamientos armados o en operativos con uso de violencia.
12) el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reglamentará el otorgamiento de constancias administrativas que hoy realiza personal policial, como constancias de extravío, certificados de vecindad, abandono de hogar, entre otras, por no ser de injerencia policial.
El gobierno provincial aspira de este modo a lograr las transformaciones estructurales para una política de seguridad democrática, en forma gradual, ordenada y consensuada.
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