Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA EVITAR SECUESTROS VIRTUALES


El Ministerio provincial de Seguridad, en forma conjunta con la Policía de Santa Fe, dio a conocer una serie de recomendaciones a la ciudadanía santafesina para no ser víctima de los denominados “secuestros virtuales”.

Se conoce como secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada.
En realidad es una estafa, ya que la persona supuestamente secuestrada no está en tal situación y quien es contactado por teléfono es engañado para que entregue o transfiera dinero u otros objetos de valor basado en esta creencia falsa.

PROCEDIMIENTO
Por lo general, los estafadores realizan una llamada telefónica -puede ser a un celular o a un teléfono fijo- y comunican que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos” o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”. Es muy posible que quienes llaman puedan identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato.
Luego, la persona que se comunica suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando.
En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.

¿QUÉ HACER?
En el caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas no hay que brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que realicen o de los bienes que posean. Advierta de esto mismo a los niños en el caso que acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.
Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, corte inmediatamente la comunicación. Si es posible, trate antes de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. Si no puede hacerlo o si lo llaman desde un número desconocido, corte de todos modos la comunicación telefónica.
Luego, trate de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse. Contacte inmediatamente a la policía a través del 911 o los números de la dependencia policial más cercana.
Si lo llaman nuevamente, pedir una prueba de vida, es decir, solicitar hablar con el familiar, o que lo describan físicamente, o que indique las prendas que viste. De esta manera obtendrá el tiempo necesario para chequear datos si se tratare de un hecho falso.
Además, es preciso tener presente que los secuestros reales no exigen pagos inmediatos sino que plantean negociaciones, y que “los pagos requeridos a través de cargas de tarjetas telefónicas suelen ser el ‘modus operandi’ de personas alojadas en institutos de detención.
Por último, recomienda siempre avisar a la Policía, ya sea al 911 o concurriendo inmediatamente a la seccional más próxima. De haber enviado los números de las claves de tarjetas telefónicas, se recomienda no tirarlas, dado que se podrá rastrear al autor y/o cómplices del delito.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se esperan tormentas fuertes con ráfagas

Se prevé que a partir de la madrugada del sábado 19 de agosto, se desarrollen áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, en el sudeste de Córdoba, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los eventos podrían estar acompañados de ráfagas del sector sur y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán de sur a norte durante el transcurso del sábado 19. Ver alerta actualizado Publicado 18/8/2017 Tu lugar en Arequito. Hacé clic y sorprendete...

DEPORTES Y CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA ESCUELA 202

Hoy en la Escuela 202 se realiza una jornada de Educación Física, que incluye: 9.30 a 13.30 hs: torneo intercolegial de mini vóley y maratón (de 4º a 7º grado de escuelas primarias). 20 hs: clínica sobre la importancia de la educación física para la prevención de adicciones. Disertación a cargo de Norberto Alarcón, licenciado en educación física especializado en alto rendimiento deportivo, preparador físico y docente. Estará destinada a alumnos del 2º ciclo del establecimiento, padres, estudiantes de escuelas secundarias, profesores, clubes locales, pediatras y autoridades.

DIPUTADO PULLARO: "ARGENTINA PRODUCE COCAÍNA Y ES EL TERCER EXPORTADOR MUNDIAL"

"Argentina es un país de producción de la última etapa de la cocaína. Aquí se recibe la droga, se la estira, se la refina, se la distribuye y hasta se la exporta. Argentina es el tercer país exportador de cocaína en el mundo", opinó el diputado provincial radical, Maximiliano Pullaro. Días atrás, el ministro nacional de seguridad, Agustín Rossi, señaló que Argentina se convirtió en un país productor de droga. Pero el jefe de ministros, Jorge Capitanich, y el secretario de seguridad de la Casa Rosada, Sergio Berni, salieron pronto a contradecirlo. Pullaro, que es conocido por sus denuncias contra el narcotráfico en el sur santafesino, explicó que Argentina por condiciones climáticas no produce hoja de coca, por lo que se trae de Bolivia o Colombia. "Debido a que en Argentina no existen controles necesarios en la frontera y en las rutas, es un país de producción de la última etapa de la cocaína". Esto significa que en tierra argentina, a la cocaína se la estira y se l