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PARA TENER EN CUENTA: ALCANCES DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA


La ley de portabilidad numérica está vigente y permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de empresa conservando el número. En relación a esta norma, el gobierno provincial informó sus alcances:

La Portabilidad Numérica es un derecho del usuario
Pueden solicitar la portabilidad numérica tanto las personas físicas como las jurídicas, ya sea que tengan planes postpagos o prepagos.
Se puede mantener el número únicamente si se solicita el cambio dentro de la misma área local.
La solicitud debe solicitarla el usuario titular de la línea ante la compañía a la cual quiere mudarse, acompañando fotocopia de su D.N.I.
El usuario puede cambiar de empresa las veces que lo quiera, según sus necesidades y conveniencia, con la única limitación de que no podrá solicitar un nuevo cambio de empresa antes de los 60 días de realizado el último. 
Ninguna empresa puede suspender ni dar de baja el número una vez iniciado el proceso.
La empresa de la cual el usuario quiere salir no podrá, una vez iniciado el proceso, realizar ninguna práctica para retenerlo como cliente.
El proceso no puede durar más de 10 días hábiles y durante el mismo, el usuario no puede quedar sin servicio por más de 3 horas.
El proceso de portabilidad numérica no insumirá para el usuario costo alguno. 
La solicitud sólo podrá ser rechazada por que los datos del usuario son incorrectos o incompletos, el número no existe o no está asignado a dicha persona ó se encuentra en proceso otra solicitud de cambio de empresa para el mismo número.
El usuario debe realizar cualquier reclamo relacionado con omisiones, demoras, irregularidades u otra cuestión relacionada con el proceso de portabilidad numérica,  ante la empresa a la cual quiere mudarse dentro de los 60 días corridos desde que se produce el hecho que origina el reclamo, y la empresa debe resolverlo dentro de los tres días hábiles de efectuado, pasados los cuales el usuario podrá radicar su reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones ante la Dirección de Comercio Interior.

El cliente debe siempre recordar que tiene derecho a: 
a) seleccionar la empresa de telefonía celular cuya oferta le resulte más conveniente
b) obtener información sobre las condiciones en que se realizará el cambio de empresa y las ofertas del servicio
c) solicitar en cualquier momento el cambio de empresa manteniendo su número
d) tener garantizada la privacidad de sus datos personales
e) acceder a toda la información sobre el estado del proceso de mudanza de empresa a través de un medio de atención telefónica gratuito, consultas en línea y demás medios que se establezcan sin costo y en forma no discriminatoria
f) reclamar ante la empresa que corresponda en caso de omisiones, demoras, irregularidades o cualquier otra cuestión relacionada con el cambio de prestador
g) reclamar ante las autoridades competentes por los mismos motivos y ante la falta de respuesta de la empresa
h) solicitar la liberación de su celular o equipo una vez abonada la totalidad del mismo.
i) La existencia de deuda con la empresa de la cual el cliente quiere retirarse no podrá impedir el proceso de cambio de empresa. 

Ante cualquier duda, consulta o reclamo, los consumidores y usuarios pueden dirigirse a la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Delegación Rosario: Mitre 930 3º piso. Teléfono: 0341-4721325 / 1577. Horario de atención: de 7 hs. a 13 hs. E-mail: comercio@magic.santafe.gov.ar

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